Los beneficios de Salamba Sírsasana I (la postura sobre la cabeza) son innumerables pero ¿sabías que ayuda notablemente a mejorar la calidad de nuestra respiración?
El diafragma es un músculo grande que separa la cavidad torácica de la abdominal y es el músculo más importante de la inspiración. Tiene forma de cúpula con su vértice (conocido como tendón central) apuntando hacia arriba, que se encuentra justo debajo del corazón. Cuando el diafragma se contrae, el tendón central se allana y todo el músculo se aplana, esto permite aumentar el volumen intratorácico en tres diámetros, vertical, medial lateral y anteroposterior, lo que permite que el aire entre rápidamente en los pulmones y éstos se expandan.
Si se pasa por ejemplo, la mayor parte del día sentado, encorvado sobre un ordenador, es probable que se esté colapsando la parte delantera del cuerpo debilitando las contracciones del diafragma y la respiración se vuelva un tanto superficial.
El diafragma es un músculo esquelético y se puede fortalecer de la misma manera que otros músculos. Si se quiere fortalecer el bíceps braquial, se hacen flexiones de brazo utilizando el propio peso corporal o mediante carga externa y, cuando se ejercita de manera constante durante un período de tiempo suficientemente largo, los bíceps se vuelven fuertes. De manera similar se puede fortalecer el diafragma ¡ejercitándolo! En posición erguida, cuando el diafragma se contrae trabaja a favor de la fuerza de la gravedad y empuja el contenido abdominal hacia abajo y hacia delante (con la musculatura abdominal relajada y elongada), razón por la cual el vientre protruye al inhalar. En la postura sobre la cabeza al invertir la posición el diafragma tiene que empujar los órganos abdominales en contra de la fuerza de la gravedad en dirección caudal (hacia los pies). Cada respiración que se toma estando en Salamba Sírsasana I requiere más trabajo del diafragma, que además de participar activamente en la inhalación también lo hace en la exhalación (en contracción excéntrica) para sostener los órganos abdominales (y evitar su caída en dirección craneal) al retraerse.
La práctica constante y regular de Sírsasana nos ayuda a integrar una respiración calmada, profunda, y constante que sin duda beneficiará nuestra salud.
Recuerda que, Sírsasana es una postura muy beneficiosa si se práctica con precaución y con la preparación adecuada, consulta con tu profesor.
Deja un comentario